El Festival

El Festival de Cine Italiano de Málaga (FCIMálaga) nace en 2017 como expresión de la firme voluntad de la Dante Alighieri Málaga de promulgar la lengua y la cultura italiana a través de un prisma social. Creemos que no se puede entender una lengua sin conocer en profundidad la cultura que la abraza y, por ello, el FCIMálaga se retroalimenta cada año mediante un monográfico que profundiza en los temas más candentes de la actualidad italiana.

El Cine Albéniz es la sede de esta muestra de cine. La principal cinemateca de Málaga y referente cultural para la ciudadanía malagueña alberga la sección de largometrajes. Además, el FCIMálaga propone numerosas actividades paralelas que tienen lugar en diferentes espacios de la capital de la Costa del Sol y cada edición cuenta con la presencia de invitados ilustres del cine italiano e internacional.

La Asociación Dante Alighieri Málaga es la organizadora de este certamen y lo hace con la imprescindible colaboración de la Universidad de Málaga y del Festival de Cine de Málaga. Cine en Español. Asimismo, el FCIMálaga cuenta con el patrocinio de diferentes organizaciones y empresas locales que apuestan por una oferta cultural en italiano.

El Festival de Cine Italiano de Málaga ha llegado para quedarse. Es un certamen joven que, como toda juventud inquieta, tiene muchas ganas de ampliar sus miras, superar sus límites y consolidarse como un referente italiano para la ciudad de Málaga.

Todo esto no podría ser posible sin cada una de las personas colaboradoras que hacen posible que se presente una nueva edición del FCIMálaga y, por supuesto, sin el público, que con su cariño y calor hace que la sala tome vida y se desprenda esa magia que solo el mejor cine sabe crear.

Daniele Zuccalà
Director artístico del Festival de Cine Italiano de Málaga